8 Datos sobre la encuesta de Búsqueda de Empleo en Internet

1. La Asociación Mexicana de Internet A.C. presentó un estudio sobre la Búsqueda de Empleo en Internet, el cual tuvo como objetivo conocer las preferencias de los internautas mexicanos en la búsqueda de empleo para acercar esta información a la industria en general y a personas que buscan ofertas laborales.

2. El 63% de los usuarios activos de Internet está en busca de un nuevo empleo, contra un 5% que declara no estar interesado en encontrar un trabajo diferente al actual.

3. El 72% por ciento de la muestra encuestada cuenta con algún tipo de empleo (tiempo completo, medio tiempo o autoempleado), mientras que el 17% no estudia ni tiene trabajo.

4. En cuanto a la antigüedad en el trabajo, más de la mitad de la muestra (56%) declara tener menos de un año en su actual empleo y el 25 por ciento entre uno y dos años.

5. Un 61% de la muestra indica que sus ingresos fluctúan entre 5 mil y 20 mil pesos (32% entre 5 y 10 mil pesos; 29% entre 10 y 20 mil pesos).

6. Un 58% de los encuestados indicó que su último empleo fue conseguido a través de una bolsa de trabajo en línea, contra un 17% que lo encontró a través de anuncios clasificados de un diario, o un 15 por ciento por recomendaciones personales.

7. Se encontró que hay un alto grado de recordación de la mayoría de los sitios más populares, fluctuando entre el 97% para OCCMundial, un 76% para Zonajobs, 70% para Computrabajo y 62% para Bumeran y Empleo.gob.mx, lo que significa que este tipo de portales están ganando presencia en el mercado laboral mexicano.

8. El estudio cuestionó a los usuarios si recomendarían a amigos y familiares el uso de portales de empleo para obtener trabajo. El 59 por ciento afirmó que haría algún tipo de recomendación sobre estos sitios.

El estudio se realizó mediante una encuesta en línea a 5,204 internautas habitantes de la República Mexicana, a través del método denominado C.A.W.I. (del inglés Computer-assisted web interviewing) durante los días 19 al 28 de agosto de 2013. De la muestra, el 49% fueron mujeres y 51% hombres; las edades fluctuaron entre 18 a 34 años (33%); 25 a 34 (29%); 35-44 años (18%); 45-54 años (12%) y más de 55 años (8%).