8 de cada 10 mexicanas consumen suplementos para bajar de peso

En México, 8 de cada 10 mujeres consumen suplementos para bajar de peso y lo hacen sin tener problemas de sobrepeso u obesidad, sino sólo por simple moda, afirmó Aracely Angulo Molina, académica del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Destacó que las mujeres que consumen suplementos oscilan entre los 12 y 49 años, un buen ingreso y un nivel de educación superior.

“Son personas que cuidan su figura y que tienen el nivel económico necesario para cubrir el costo que representa esta actividad”, afirmó.

La académica explicó que los productos que más consumen para bajar de peso son licuados, pastillas, tés y linazas, los cuales les ofrecen bajar de peso con poco o ningún esfuerzo.

“No obstante, estos son productos milagro que no funcionan o tienen sustancias no rotuladas en la etiqueta que pueden generar reacciones adversas que ponen en riesgo la salud y la vida de quien las consume”, alertó.

Los productos milagro, dijo, “no declaran la presencia de sustancias prohibidas o no autorizadas, además de asegurar que están hechos con extractos naturales incapaces de causar daño”.

El éxito de estos productos lo atribuyó a que existe mucha publicidad engañosa que exagera las propiedades de estos productos, causando uso indiscriminado de los mismos.

“De ahí el resultado que arrojan las encuestas en las cuales observamos que 80% de la población femenina mexicana consume estos productos y 50% en otros países, como Estados Unidos”.

Fuente: UDLAP