Este lunes dio inicio la COP21 en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget, en el norte de París.
Los asistentes circulan en una pequeña “ciudad verde” de 18 hectáreas, diseñada especialmente para el evento, y convertida en un búnker por las estrictas medidas de seguridad adoptadas tras los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.
El primer día de conferencias destaca por la participación de los mandatarios de los países integrantes de la Conferencia.
“Lo que está en juego en esta conferencia sobre el clima es la paz. La lucha contra el terrorismo y la lucha contra el cambio climático son dos grandes retos globales que debemos enfrentar”: Francois Hollande, presidente de Francia.
“¿Qué mayor rechazo a aquellos que quisieran acabar con nuestro mundo que unir nuestros mejores esfuerzos para salvarlo?”: Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
“Tenemos que unirnos para transitar hacia economías bajas en carbón y construir un mundo más resiliente”: Enrique Peña Nieto, presidente de México.
“El futuro de las personas del mundo, el futuro de nuestro planeta, está en sus manos. No podemos darnos el lujo de la indecisión, las medidas a medias o los enfoques graduales. Nuestra meta debe ser una transformación”: Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
“Biocombustibles, captura de carbono, vientos, fisión, fusión, somos imparciales, pero tiene que ser limpio, barato y escalable”: Bill Gates, cofundador de Microsoft.
“El reto es salvarnos a nosotros mismos”: Peter M. Christian, presidente de Micronesia, una pequeña nación insular amenazada por el aumento del nivel del mar.
“Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en las comunidades más pobres y vulnerables del mundo. Es crucial que cualquier nuevo acuerdo mundial haga hincapié en la necesidad de apoyar a estas comunidades”: Elhadj As Sy, Secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
“Enfrentar el cambio climático no debe negar a las necesidades legítimas de los países en desarrollo para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida”. Xi Jinping, presidente de China.