Hay juegos tan peligrosos que practican algunos adolescentes, que incluso ponen en peligro su vida. Aquí te presentamos algunos de éstos.
- El reto del hielo y la sal. El hielo y la sal congelan la piel, causando un gran dolor, y el participante que resista más tiempo gana. “El daño que produce el congelamiento es equivalente al de una quemadura, y se hace más grave mientras más tiempo se mantengan el hielo y sal en la piel”, explica el Dr. Ariel Aballay, del Western Pennsylvania Hospital.
- El juego de la asfixia. Este juego consiste en estrangularse hasta el desmayo. El Dr. Thomas Andrew, del Departamento de Salud de New Hampshire, explica que “El desmayo se da por la interrupción del flujo de sangre al cerebro; pero cuando se restablece, el sujeto experimenta una sensación de euforia. Éste es el motivo por el que los jóvenes lo practican”.
- El juego de la canela. Esta “diversión” consiste en tragar una cucharada de canela molida sin tomar agua u otro líquido. “Al intentar esto, la canela seca e irrita el interior de la boca, lo que ocasiona tos y ahogamiento inmediatos en quienes lo practican”, explica el Dr. Alvin C. Bronstein, del Centro de Envenenamiento y Drogas Rocky Mountain.
- Surfeo en el auto. Este juego consiste en subirse al toldo de un auto en movimiento y mantenerse ahí todo el tiempo posible, puede ser de pie o acostado; una variante consiste viajar en patinetas o carritos de súper mercado atados a la parte trasera del auto.
- Gel antibacterial. En abril del 2012, seis jóvenes de Los Ángeles llegaron a la sala de emergencias con una grave intoxicación etílica por beber gel antibacterial. “Este gel contiene hasta 65% de alcohol, más del que contiene el vodka; unos cuantos tragos y tenemos un adolescente ebrio”, destaca el Dr. Cyrus Rangan, del Hospital Infantil de Los Ángeles.
- Nuez moscada. Según explica el Dr. Jeffrey Bernstein, del Jackson Memorial Hospital, la nuez moscada contiene miristicina, un compuesto con propiedades estimulantes y alucinógenas, semejante al éxtasis y el LCD. “Algunos jóvenes aspiran, comen o fuman el polvo de la nuez moscada con el objetivo de ‘viajar’ un poco”, comenta. Pero la inocente nuez moscada puede provocar problemas gastrointestinales, así como alteraciones en el ritmo cardíaco y en la presión sanguínea, que en algunos casos pueden causar la muerte”
- Huffing: aspirar vapores. El huffing consiste en aspirar los vapores de diversos productos: pegamento, solvente, aerosol, crema batida; se pueden aspirar desde el envase o vaciando el producto en una bolsa; el objetivo es experimentar algún estado alterado de conciencia.
- Medicamentos para la tos. “Los jarabes y pastillas para la tos contienen dextrometorfano (DXM), un antitusivo que, si se toma en exceso, puede provocar euforia, alucinaciones y una sensación de volar; por esto, muchos jóvenes utilizarían estas drogas para ‘viajar’ sin despertar sospechas”, explica el Dr. Michael W. Smith, de la Universidad Mercer.
Fuente: Univisión