Desde la invención de la imprenta, los libros han sido siempre material polémico. Han sido censurados por muchas razones pero no sólo se necesita que sean sobre política o religión, hasta los libros más inocentes pueden ser prohibidos.
En este Día Mundial del Libro te dejamos una lista de los 8 libros censurados que puedes encontrar en cualquier biblioteca, es más, te aseguramos que en casa tienes más de uno.
1. Los Miserables. La obra cumbre de Victor Hugo, publicada en 1862, fue prohibida por su trama oscura, demasiado realista que presentaba un mundo en el que desesperanza y la miseria eran lo único que existía.
2.- Harry Potter. En los Emiratos Árabes Unidos, se prohibió porque, según las autoridades incitaba a practicar la brujería.
3.- Ulises. De James Joyce fue censurada en… ¡2010! La compañía Apple quitó 7 viñetas de la versión en cómic para iPad por considerarlas sexualmente explícitas. Esto nos demostró que los e-books no escapan de las prohibiciones. Este dato significa que la novela ha sido censurada en dos siglos consecutivos, en dos plataformas diferentes. Ese si es un récord.
4.-El contrato social. Una lectura imprescindible para quienes estudian derecho, sociología, filosofía o ciencia política. El espíritu de toda una época capturado por el francés Juan Jacobo Rousseau. Cuando se publicó, en 1762, decir que los hombres eran iguales era poco menos que una herejía.
5.- Madame Bovary. De Gustave Flaubert, muestra a Emma Bovary, una mujer cuyo matrimonio la aburre pero no se atreve a dar el paso para terminar con la farsa. Tiene, de acuerdo a algunos especialistas, un giro protofeminista además de una crítica a la sociedad burguesa del siglo XIX.
6.- El Club de la Pelea. La novela que dio origen a una de las películas más controvertidas de la primera década del siglo. La obra de Chuck Palahniuk fue censurada por su contenido violento y en China porque enseñana como fabricar explosivos caseros.
7.- ¿Dónde está Wally?. En los estados de Michigan y Nueva York, el libro fue prohibido en bibliotecas públicas porque en algunas ediciones, entre el montón de cosas que había que encontrar, había mujeres topless.
8.- Diccionario Larousse. No es broma, ese diccionario que llevabas en la primaria en el cual buscabas todo lo que no entendías en las lecturas, fue prohíbido por la Iglesia Católica debido a que condensaba todo el saber que ellos trataban de ocultar. Fue publicado por primera vez en 1851.