8 Mitos del perro

Mito: Pueden oler el miedo

Falso. Más que oler el miedo, hay perros que alcanzan a percibir en el cuerpo humano signos que para nosotros pueden ser imperceptibles, como el cambio químico en la piel por sudores y olores, asegura Penélope Hoyo, etóloga canina.

Mito: Con periódico bajas la conducta de marcación

Una de las maneras más eficaces de bajar la conducta de marcación es castrar a los machos y esterilizar a las hembras dominantes que lo hacen, explicó la etóloga Penélope Hoyo.

Mito: Los perros ven en blanco y negro

Falso. Los canes pueden percibir los colores azul, amarillo y tonalidades de gris. También el verde, rojo y naranja pueden apreciarlos como una variante de gris y amarillo. Su visión es más aguda en la oscuridad para detectar el movimiento por su retina sensible a la luz.

Mito: Algunas razas pueden detectar enfermedades humanas

Cierto. Estudios han demostrado la existencia de perros especializados en detectar, por ejemplo, cáncer en la piel o la adrenalina que existe en pacientes de esquizofrenia antes de que les vaya a dar un ataque. Normalmente, son los que están en el grupo de perros de cacería o de trabajo.

Mito: Se desparasitan una vez al año

Falso: Se recomienda que los perros deben desparasitarse dos veces al año y vacunarse anualmente con su veterinario.

Mito: Los juguetes calman a un perro inquieto

Falso: Si el perro es muy inquieto, se le debe proveer de suficiente deporte y ejercicio, aislarlo de las tentaciones mientras no pueda ser vigilado y corregirlo constantemente cuando invade un área prohibida. Un perro debe salir dos veces al día a pasear.

Mito: Se pueden enfermar de diabetes

Cierto: Los kilos extras en un can pueden crear padecimientos como desórdenes metabólicos, osteoarticulares, incremento de riesgos de cirugías y predisposición a contraer enfermedades como diabetes.

Mito: Se debe aparear, al menos una vez

Falso. Existe la creencia de que si no se aparea un can puede mermar su comportamiento. Sin embargo, si se esterilizan entre los 3 y los 6 meses se ayuda a darle una mejor calidad de vida al perro.

Fuente: Reforma