8 Opciones para ‘cortar las alas’ de tu aguinaldo

Brindis, abrazos, intercambios de regalos, ya falta nada para la Navidad y para que recibas tu aguinaldo.

Legalmente la fecha límite que tienen las empresas para entregarlo a sus empleados es el 20 de diciembre, sin embargo, la mayoría lo hace entre la segunda y tercera semanas del mes.

Aquí te dejamos 10 cosas que debes hacer para que te rinda ese dinero:

1. Separa una cantidad y NO la gastes. El 100% sería ideal pero es claro que también es época de pagos y gastos. El 50% sería adecuado.

2. La parte que vas a gastar, distribúyela en los pagos pendientes, en los regalos, en las fiestas y los extras. Organiza un presupuesto de gastos de ese dinero y NO te salgas del mismo.

3. Si tienes créditos o deudas atrasadas, destina la mayor cantidad para tratar de liquidarlos. y NO lo prestes, eso no es nada rentable.

4. Prepara una lista de las personas a quienes les vas a regalar esta Navidad, usa jerarquías y distribuye la cantidad de dinero que destinaste para ello. NO te salgas del presupuesto.

5. Si tu aguinaldo se está evaporando frente a tus ojos ¡Haz algo! Porque después viene la llamada cuesta de enero.

6. La parte que destines a ahorrar procura invertirla, si el monto lo permite, en un fondo de inversión. Otra alternativa es en la cuenta de ahorro voluntario de tu Afore. NO lo dejes “debajo del colchón”, ni a la mano, sería una tentación.

7. Busca gastos con beneficios: arreglar tu auto, pintar tu casa, cambiar de lavadora o refrigerador. NO lo uses en artículos de lujo que te dan placer pero que no son utilitarios.

8. Date un gusto. Si después de leer las siete anteriores insistes en gastarlo en el último grito de la moda para tu guardarropa, piensa en el Costo de Oportunidad y a lo mejor decides hacer un viaje corto en lugar de comprar en una tienda departamental.