8 precisiones del Calendario Maya en página del INAH

Todas las versiones alrededor de la antigua concepción del tiempo entre la cultura maya, tanto esotéricas como científicas, así como las voces de indígenas, astrónomos y arqueólogos, pueden ser consultadas en una nueva página en Internet: maya.nmai.si.edu

Fue presentada este jueves en Mérida, Yucatán, y puesta a disposición del público en vísperas del término e inicio de un nuevo ciclo en el calendario de Cuenta Larga de dicha civilización, este 21 de diciembre.

Es una iniciativa del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos, a través del Museo Nacional del Indígena Americano, con el apoyo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), caso del arqueólogo José Huchim Herrera, director académico de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Información que te sacará de dudas:

1. Explica en cuatro secciones aspectos como la creación del mundo según el Popol Vuh, la presencia de los grupos mayas desde tiempos prehispánicos hasta hoy (actualmente suma más de 6 millones de habitantes distribuidos en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador); sus ceremonias, el calendario agrícola de 365 días, y las opiniones de los propios mayas actuales en torno al 2012 y el reinicio de la cuenta del tiempo.

2. Expertos explican que de acuerdo con el sistema calendárico maya de Cuenta Larga, el 21 de diciembre (en el calendario cristiano) se cerrará un ciclo de 13 baktunes (cada baktún equivale a 394 años), y se dará paso a un nuevo periodo, porque el tiempo para esta antigua cultura estaba concebido como algo cíclico.

3. Incluye distintas interpretaciones alrededor de dicha fecha, desde las catastrofistas que anuncian el “fin del mundo”, hasta aquellas que con base en la comprensión de la Cuenta Larga de los mayas, así como una base científica, anotan la conclusión de un ciclo, tal y como se conmemoran siglos o bicentenarios.

4. Hay actividades, entrevistas y testimonios de los mayas, de manera que quien revise la página se llevará la manifestación verbal de los indígenas, su punto de vista.

5. No solo se aborda el calendario de Cuenta Larga, sino el paso del tiempo visto por los mayas, que contempla la visión cíclica basada en el estudio de la naturaleza, del movimiento del Sol y del tránsito de las estaciones que regían el calendario agrícola. También se habla de la dieta entre los mayas, de su iconografía y de sus diferentes modos de vida.

6. Ante la llegada del 21 de diciembre de 2012, fecha alrededor de la cual amplios sectores de la población mundial especulan acerca de una “transformación profunda” de la  humanidad e inclusive sobre su término, es necesario enfatizar que los antiguos mayas nunca asentaron, en texto alguno, que en tal año ocurriría el “fin del mundo”.

7. Lo que indica el calendario maya, es una etapa más que la Tierra tiene alrededor del Sol.

8. En el solsticio del 21 de diciembre de 2012, el Sol, visto desde la Tierra, se cruza el plano de la Galaxia de la Vía Láctea cerca de su centro. Este tipo de alineación de la trayectoria del Sol con el plano de nuestra galaxia tiene lugar todos los años, por lo que no es muy especial.

La alineación del Sol con nuestra galaxia en el solsticio de diciembre sucede más raramente. Esta alineación más rara que ocurre durante un período de 400 años consecutivos, y dentro de cada ciclo de precesión de 25,772 años. Esta es, pues, algo más especial. Esta imagen muestra una vista planetario del cielo que muestra la posición del Sol el 21 de diciembre de 2012, la fecha del solsticio.

La imagen refleja lo que en el cielo se verá como al mediodía del 21 de diciembre de 2012, en la latitud de Chichén Itzá, Yucatán, México. Al mediodía, el sol estará alto en el cielo, y se proyecta contra la Galaxia de la Vía Láctea.

La Vía Láctea no será visible a pesar del brillo del Sol, por supuesto, pero la imagen planetario está destinado a demostrar la alineación del Sol con la banda de la Vía Láctea.

Es posible que los antiguos mayas establecer el principio de la Cuenta Larga, por lo que el 13 – baktun ciclo terminaría en el solsticio de diciembre de 2012. En este momento, el Sol va a cruzar la Vía Láctea, el camino de los antepasados mayas en el cielo.