8 Problemas de salud que genera la ruptura de una relación amorosa

El divorcio o el término de una relación larga desgasta tanto emocional como físicamente. Por lo mismo, es posible que se comiencen a experimentar algunos malestares propios de la situación de estrés que se está atravesando.

La revista femenina Shape recopiló información a partir de estudios, expertos y experiencias personales con el fin de determinar cuáles son los problemas de salud que se pueden experimentar tras volver a la soltería después de mucho tiempo.

1. Insomnio

Los expertos describen esto como “insomnio secundario” porque gira en torno a un acontecimiento específico de la vida. Sin embargo, advierten que puede convertirse en un problema a largo plazo si no se trata adecuadamente. Por ello, si experimentas esta situación, es recomendable recurrir a un médico

2. Sistema inmunológico debilitado

El estrés es uno de los temas principales en un quiebre, y tiene un gran impacto en su salud. El sistema inmunológico se ve comprometido, por lo que estás en un riesgo más alto de enfermarte.

3. Síndrome Metabólico

De acuerdo a los especialistas, el síndrome metabólico se caracteriza por la combinación de presión alta, subida del azúcar y grasa abdominal, malestar que puede ser causado por una ruptura amorosa.

El divorcio o quiebres importantes son un factor de riesgo de depresión, especialmente en las mujeres.

4. Enfermedades del corazón

De acuerdo a un estu

5. Aumento de Peso o disminución súbita

La psicóloga de Denver (Estados Unidos), Susan Heitler, señaló en una entrevista con ABC que “El dolor es una emoción poderosa” y que “en las personas recién divorciadas, la depresión puede causar aumento de peso sustancial”, pero también en caso contrario una disminución súbita. Hay personas que bajan varios kilos durante los primeros meses de su separación.

6. Problemas de movilidad

Una investigación de la Universidad de Chicago determinó que los divorciados son “un 23% más propensos a tener problemas de movilidad, como dificultad para subir escaleras o caminar distancias cortas”.

La explicación a esta situación estaría dada por la ansiedad, el insomnio y la falta de motivación.

7. Trastornos del Humor

De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos, un acontecimiento importante de la vida, como un divorcio o una ruptura importante, puede conducir a un aumento del estrés y riesgo de depresión. Además, señala que las mujeres son más susceptibles a los trastornos del estado de ánimo, debido a factores hormonales que pueden influir en las sustancias químicas del cerebro que regulan el estado de ánimo.

8. Desequilibrio emocional y falta de concentración

Las personas que se sienten “dejadas o abandonadas” suelen pasar por una etapa de desequilibrio emocional, porque no entienden qué sucedió, más aún cuando son sustituidas por otra persona. Se sienten engañadas, usadas, y dejadas a su suerte.

Esto genera falta de concentración en los estudios o en el trabajo. Si se tienen hijos que atender, suelen ser dejados de lado de manera inconsciente, la persona se centra en su propia pena y dolor, sin pensar en lo que los hijos puedan estar pasando.