8 Razones de peso para cambiar el TP-01 por el nuevo avión José María Morelos y Pavón

Después de 26 años de uso ininterrumpido el avión presidencial acumuló fallas, elevó su costo de mantenimiento y dejó de ser funcional. Lejos de ser un costo se convirtió en un gasto extraordinario.

El riesgo, la falta de refacciones y su obsolescencia ante la innovación; sencillamente terminó su vida útil.

Por estos motivos se decidió comprar un nuevo avión. La compra del Dreamliner se realizó en 2012 por el gobierno del presidente Felipe Calderón.
El nuevo avión será presentado entre el 21 y 23 de diciembre. La Presidencia de la República, ha informado que será antes de que el Presidente, Enrique Peña Nieto, salga de vacaciones de Fin de Año.
Riesgos del TP-01
La aeronave que por 26 años transportó al Presidente de México en turno, tiene tecnología antigua que complica su operación ante los nuevos estándares internacionales. Su autonomía es insuficiente y riesgosa para los requerimientos del Jefe del Ejecutivo.

Fuera de México, en determinados destinos, ya no se le permitía descender en algunos aeropuertos debido a que es ruidoso, contamina y su vieja tecnología hace difícil su operación, por lo que es desviado a aeropuertos militares. Sucedió en Tokyo, París y Roma.

Incluso en este sexenio, el TP-01 vivió capítulos de riesgo. En marzo pasado, al regresar a México desde Escocia, tras una visita de Estado a Gran Bretaña, la aeronave sufrió una falla importante. La aeronave perdió una válvula en pleno vuelo, lo que obligó a que el trayecto Canadá-ciudad de México volara bajo, y que pasara cerca de ciudades canadienses y de Estados Unidos que cuentan con aeropuertos capaces de recibir eventualmente de emergencia al Boeing 757-225.

Durante el vuelo de regreso de Puerto Príncipe, Haití, a la ciudad de México, el TP-01 fue impactado por un rayo en pleno vuelo. La aeronave se sacudió pero no pasó a mayores. Un par de días después de arribar al Distrito Federal, el avión fue enviado a Estados Unidos para un mantenimiento de casi tres meses.

Cada vez que el TP-01 aterriza es necesario realizar una revisión visual del tren de aterrizaje, fuselaje, alerones y cola, así como cuidar que la recarga de combustible no dañe la estructura del avión.

El TP-01 tiene dos depósitos para combustible, pero uno ya no sirve. Su tanque tiene capacidad para 11 mil 400 galones de turbosina, para un vuelo de 12 horas.
El costo total de mantenimiento del TP-01 entre 2006 y 2012 fue de 15 millones 223 mil 361 dólares, casi 33 millones de pesos al tipo de cambio de ese momento: 13 pesos por dólar.

Beneficios del Dreamliner 787
1. El nuevo avión, José María Morelos y Pavón, tiene capacidad para 33 mil galones y una autonomía superior a 20 horas.
2. No hará escalas para cargar gasolina. Esto representa un ahorro por escala de 250 mil pesos por cada escala.
3. Un avión con las características del Dreamliner 787 tiene la capacidad de realizar vuelos con la máxima seguridad.
4. El avión tiene una capacidad 2.5% mayor en su tanque de combustible.
5. Es utilitario, es decir, sirve de oficinas, mueve al equipo de la Presidencia y a los medios de comunicación que cubren la fuente. Las instalaciones ofrecerán alta tecnología que facilitará la comunicación a tierra.
6. El uso del avión presidencial en un 80% local y 20% internacional, lo que implica un sustancial ahorro en viajes que se realizan prácticamente todos los días a lo largo y ancho del país.
7. Según datos de la Secretaría de Hacienda el costo total del avión es de 6,769 millones de pesos. Esa cantidad incluye pagos de financiamiento y operación. Considerando los ahorros y beneficios, la tasa de retorno de la inversión es positiva.
8. A diferencia del anterior modelo, éste representa ahorro de combustible y mayor confort para los pasajeros; pueden viajar 290 personas.