8 Secretos de la Fórmula 1

Es la mayor revolución que ha vivido la Fórmula 1”, asegura Luca Mazzocco, senior Marketing Account Manager de la escudería Lotus para referirse a los cambios que los equipos acometerán este año.

El nuevo diseño de los alerones, la limitación del uso de combustible de 150 a 100 litros por carrera, los motores turbo V6 de 1.6 frente a los V8 de 2.4 litros anteriores y un máximo de 690 kilos en vez de los 642 de 2013 para compensar una mecánica más pesada, entre otros cambios, dará a los equipos más pequeños una oportunidad de oro. Adiós a los pilotos de gran estatura que, como Vettel, miden cerca de 1,80 m –1,76 m en el caso del alemán– y vivan los más pequeños, como Fernando Alonso y sus 1,71 m. “Me gustaría que volviera a la escudería”, se sincera Mazzocco; “muchas veces me dan ganas de recordarle que es con nosotros con quien fue campeón del mundo. Es diferente, único”.

Renault, la escudería con la que Alonso obtuvo sus dos títulos mundiales, es ahora Lotus, y anteriormente fue el equipo Toleman que acogió el debú de Senna en la F1. Nada tiene que ver con la marca Lotus Cars de Colin Chapman. En su nómina también han estado Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli y Alex Wurz.

Te presentamos algunos de los secretos que se utilizan en la Fórmula 1:

1.- Millones de datos. Por regulación, los equipos no pueden sobrepasar una potencia de gestión de datos superior a 40 teraflops. Para optimizar recursos, Lotus ha unificado todos los procesos bajo una implementación de Microsoft Dynamics, de forma que puedan derivar excedente computacional al túnel de viento.

2.- Eficaz ¿para qué? Los alerones penalizan la aerodinámica porque su misión no es la de facilitar la penetración del coche en el viento, sino mantenerlo pegado al suelo. Tienen el mismo efecto que los flaps en los aviones.

3.- Menos aerodinámico que un camión. En un turismo, el coeficiente de penetración Cx puede ser inferior a 0,3; en un camión llega al 0,7, y en un monoplaza está por encima de 1. ¿Por qué tan elevado? Las ruedas son en gran medida las responsables, ya que, además del enorme tamaño y un peso de 1,2 kg, cambian su frecuencia de rotación entre 20 y 50 veces por segundo.

4.- Tamaño reducido. La FIA obliga a que todos los ensayos se hagan sobre una maqueta al 60% del tamaño real, para evitar que los gastos de las escuderías se disparen.

5.- 24 horas, seis dias a la semana El túnel de viento analiza 700 piezas cada semana. 80 ingenieros aerodinámicos están involucrados en este proceso, que somete a prueba los ensayos que previamente se han hecho en el ordenador.

6.- Consultores externos. Microsoft tiene desplazados en la escudería cuatro desarrolladores que, mano a mano con los ingenieros de Lotus, se encargan de la perfecta implementación de los procesos informáticos.

7.- A 200 km/h. Dentro del túnel, el viento alcanza una velocidad de 200 km/h. Antes de llegar al monoplaza, pasa por una serie de filtros para transformar las turbulencias en un flujo laminar continuado.

8.- Suelo en movimiento. El piso sobre el que se encuentra el coche se mueve a la misma velocidad que el viento. Todo está sincronizado

 

Fuente: Quo.es