8 Tips para aprender otro idioma

Si entre tus objetivos para este 2015 está aprender otro idioma, aquí te dejamos 8 tips para lograrlo:

1. Fíjate metas concretas
Ten claro a dónde quieres llegar: no es lo mismo necesitar el idioma sólo para viajar como turista que para trabajar en un entorno multinacional o para hacer presentaciones profesionales.

2.Elige una método de estudio o escuela
Si te decides ir a una escuela para aprender el idioma busca la opción más cercana a tu casa o centro de trabajo, que se adecue a tu presupuesto y horarios. Considera que hay cursos gratis en línea.

Es difícil, asegura, que todas las academias y todos los libros cubran todas las necesidades porque cada una suele estar especializada en un ámbito. Y eso tienes que tenerlo muy en cuenta.

3. Escucha música en el idioma que vas a estudiar
La sonoridad hace que recuerdes las letras de las canciones y las palabras que las forman de una manera más natural. Vas a tener que leer la letras y, en función de tu nivel, tirar del diccionario si quieres saber lo que se dice.

4. Ve películas y series de televisión el el idioma
Pese a todo, los expertos aseguran que ver series y películas en el idioma que estás estudiando ayuda mucho a perder el miedo. Toma cuenta tu nivel y el nivel de lo que te dispones a ver. Si partes de un nivel básico y te pones a ver series sin subtítulos lo más probable es que te frustres y que al cabo de diez minutos lo dejes. Es una actividad buena, pero no vale todo.

A la hora de ver películas y series hay cuatro niveles de exigencia:

A. Verlas dobladas al español. Así te enterarás de todo, pero no aprenderás nada.

B. Verlas con subtítulos en español. Los expertos recomiendan esta opción para niveles bajos porque, para otros más elevados, es poco útil.

C. Verlas con subtítulos en el idioma nativo. Opción para niveles intermedios porque así vinculas palabras con sonidos. Lo que comúnmente se conoce como ‘hacer oído’.

D. Verlas sin subtítulos. En general, los expertos recomiendan esta opción para niveles avanzados porque, de lo contrario, puede que no entiendas nada y te frustres.

5. Lee libros
Los expertos coinciden unánimemente en que leer libros en otro idioma es uno de los mejores métodos para aprender vocabulario de forma entretenida y acostumbrarte al modo en que se construyen las frases en el otro idioma.

6. Lee noticias en el idioma que estudias
Los expertos también recomiendan leer periódicos, algo mucho más sencillo ahora gracias a las ediciones digitales de los diarios. Si no llegas a ese nivel de competencia, es mejor que recurras a lecturas adaptadas.

7. Busca amigos nativos y habla con ellos
Para llegar a dominar el idioma tendrás que hablarlo, aunque te dé vergüenza.

8. Antes de dormir repasa lo que cada día aprendiste y si no hay algo nuevo, revisa tus metas y métodos. Una palabra, oración e idea que puedas aprender diariamente hará que logres tu propósito de año nuevo.

Leer más: Huffingtonpost.es