8 trabajos que siguen siendo sexistas

Newsweek

Con las mujeres convirtiéndose en la mayoría de la fuerza laboral en Estados Unidos, sería fácil decir que la batalla de los sexos ha acabado. Pero como aprendimos en las elecciones de noviembre, este difícilmente es el año de la mujer. Pero la política no es la única profesión en la que las mujeres se están quedando atrás.

Periodismo

En el periodismo escrito, el número de hombres supera al de mujeres en un radio de 7 a 1, a pesar de que la mayoría de los graduados de la licenciatura en periodismo son mujeres. También componen la minoría de fuentes; en el mundo, las mujeres son solamente el 24% de las personas entrevistadas, escuchadas, vistas o leídas en las noticias.

Leyes

Un estudio reveló recientemente que, incluso las mujeres que ocupan muy altos puestos en las firmas de abogados, ganan en promedio 66 mil dólares menos que sus colegas masculinos. Solamente uno de cada cuatro jueces a nivel nacional es mujer.

Negocios

Las mujeres se gradúan en mayor número de las universidades, pero se evaporan cuando se trata de subir en la escalera  corporativa; los salarios siguen siendo 4,600 dólares menos que sus colega masculinos en su primer trabajo. En 1963 una mujer ganaba 59 centavos por cada dólar de un hombre; hoy son 77 centavos – un aumento de 18 centavos en 47 años.

Ciencia e Ingeniería

Las estudiantes en las universidades tienen el 56% de los títulos en ciencia e ingeniería, pero ese mismo porcentaje es el que abandona una carrera técnica a la mitad; 31% de ellas regresa pero a trabajos no-técnicos, lo cual sugiere que no es el cuidado de la familia lo que las aleja del trabajo. Más del 60 por ciento de las mujeres con trabajos de este tipo admitieron sentirse acosadas, y más de la mitad dijo tener que actuar como hombre para poder avanzar.

Cine y Entretenimiento

Tal vez la razón por la que a tantas mujeres les gusta la serie Mad Men es porque 7 de los 9 escritores son mujeres. Pero este programa es la excepción: solo 16 por ciento de los directores, productores ejecutivos, productores, escritores y directores de fotografía son mujeres. Un estudio de películas familiares reveló que solamente 29 por ciento de los personajes eran femeninos, y una de cada cuatro de ellas tenía un atuendo “sexy, entallado o provocador”.

Política

Sarah Palin podrá llamarse a sí misma feminista, pero la política no es un lugar donde a las mujeres les vaya muy bien. EEUU ocupa el lugar 71 de 189 países en número de mujeres en el Congreso, por detrás de Afganistán, Cuba y Emiratos Árabes Unidos. ¿Y las que sí llegan al poder? Se deben preparar a que toda su vida, desde sus trajes hasta su orientación sexual, sea tema de discusión en los medios.

Enfermería

En 1960, los 4 trabajos principales para las mujeres eran secretaria, profesora, empleada doméstica y cajera. Sesenta años después, si cambiamos “empleada doméstica” por “enfermera” obtenemos la lista de los principales trabajos para mujeres hoy. A pesar de que 9 de cada 10 enfermeras son mujeres, ganan 88% de lo que gana un enfermero.

Academia

La mayoría de los educadores de primaria y secundaria son mujeres, pero solo corresponden al 26% de profesores universitarios, 23% de presidentes de universidades, y 14% de presidentes de instituciones doctorales. Lo que es peor: los salarios han disminuido. En 1972 ganaban 83 centavos por cada dólar que ganaba un profesor; hoy, ganan 82 centavos, uno menos que hace casi 40 años.