86 niños indígenas de Oaxaca infectados con VIH

El año pasado, cinco menores murieron por la falta de antirretrovirales o porque su cuadro fue atendido de manera tardía. En estos momentos, la mayoría de los pacientes están sometidos a tratamiento para sobrevivir, reportó la directora del Consejo Estatal para la Prevención del Sida de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas.

De acuerdo al último informe del COESIDA, en Oaxaca han muerto en los últimos 25 años más de 2 mil personas, y se reporta un total de mil 996 personas que viven con VIH, la mayoría hombres; sin embargo, por ocupación, las amas de casa son las más afectadas, con 770 entre los 20 y 65 años de edad.

La funcionaria reconoció que muchos de los menores que viven con VIH fueron detectados después de dos o tres años de sufrir los síntomas de la enfermedad. “Los afectados presentaron inicialmente problemas de peso y cuadros de diarrea, neumonía, encefalitis o varicela severas”, detalló.

Expresó que anteriormente los casos de VIH/sida infantiles eran tratados en la Ciudad de México, pero hoy con el equipo de laboratorio que existe en el sector salud estatal los casos son atendidos a nivel local.

La institución ofrece a todas las personas que viven con VIH antirretrovirales gratuitos, lo que representa para la federación y el estado un gasto de 66 millones 800 mil pesos, que son cubiertos a través del seguro catastrófico del Seguro Popular.

Fuente: Milenio