El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que además de los sismos, durante septiembre, nuestro país fue dañado por los ciclones tropicales Lidia, Katia y Max.
“Tanto los terremotos como las fuertes lluvias ocasionaron daños en el sistema de abasto de agua en diversas zonas, afectando a siete millones de personas en ocho entidades federativas”, dijo.
En el marco del 23º Congreso Internacional de Riego y Drenaje, que se celebra en México por segunda ocasión después de 50 años, el Primer Mandatario destacó que “en cuatro años, cultivamos 22 por ciento más con la misma cantidad de agua”.
México pasó de producir, con la misma cantidad de agua, de 1.52 a 1.85 kilógramos de alimentos en promedio por metro cúbico de agua.
“En pocas palabras, hemos logrado 22 por ciento de mayor eficiencia en el uso del agua para generar más alimentos que apenas hace cuatro años se producían en México”, puntualizó el mandatario.
En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió de manos del Presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID, por sus siglas en inglés), los reconocimientos “Patrimonio de las Estructuras de Riego” por los proyectos Presa La Boquilla y Chinampas.
El Primer Mandatario mencionó que México es el primer país del Continente Americano en recibir esta condecoración, y el noveno a nivel mundial.
El Titular del Ejecutivo Federal agradeció, en nombre del pueblo y del Gobierno de México, la ayuda recibida de naciones hermanas por los terremotos que recientemente golpearon al país.
“Las pasadas semanas México vivió momentos de dolor y de consternación a consecuencia de dos potentes terremotos en el centro y sur de nuestro territorio. Si bien estos sismos dejaron profundas heridas, las estamos sanando con la unidad y solidaridad de todos los mexicanos”.