El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) abrirá a México nuevos mercados; obtendrá ventajas arancelarias y de acumulación de origen en el mercado de países como Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam.
En el año pasado, las exportaciones mexicanas de autos al mundo ascendieron a 32,391 millones de dólares.
La apertura central para México estará en Australia, cuyas importaciones sumaron 15,859 millones de dólares en el 2014, a las que aplicó un arancel de 5%, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Vietnam se comprometió a eliminar el arancel a la compra externa de autos, que actualmente es de hasta 70%, aunque las importaciones de su mercado sólo fueron por 193 millones de dólares en el año pasado.
En el 2014, Nueva Zelanda importó autos por 3,388 millones de dólares, aplicando un arancel de 10%; en tanto que las compras foráneas de Malasia fueron por 2,145 millones de dólares, con aranceles de hasta 30 por ciento.
Japón lidera la proveeduría de automóviles de Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Brunei; mientras que Corea del Sur se ubica como el mayor abastecedor de Vietnam y Alemania lo es de Singapur.