Las elecciones del Estado de México de hoy son sumamente importantes, y aunque hubo 45 días de campaña, fueron estos momentos los que definieron la elección:
- No se concretó la alianza entre el PAN y el PRD. Esto no solo impidió que hubiera un solo candidato que contendiera contra Eruviel Ávila. También dejó entrever los problemas internos tanto del PAN como del PRD, que se reflejaron en sus acciones durante toda la campaña.
- Eruviel se queda con la candidatura del PRI. Había cinco posibles candidatos, entre ellos, varios muy cercanos al gobernador Enrique Peña Nieto. Pero el candidato de unidad que surgió resultó demostró que no habría “dedazos”ni divisiones internas.
- Ausencia de verdadera campaña. Empezando con 30 puntos de desventaja, cualquiera diría que tanto el PAN como el PRD y sus partidos de coalición harían una intensa campaña. Pero no fue así; ambos candidatos hicieron una campaña débil, especialmente Bravo Mena, que no fue suficiente para alcanzar los puntos de Eruviel.
- Extensa campaña de Eruviel. En contraste, Eruviel Ávila realizó una campaña por todo el estado, como si buscara ganarse todos y cada uno de los votos, no como un candidato que tiene las elecciones en la bolsa.
- La guerra sucia. Las declaraciones negativas y los constantes ataques – especialmente hacia el candidato puntero – lograron, por momentos, opacar la campaña. Hoy se comprobará si el electorado reacciona bien a la guerra sucia o no.