México se ubicó en el lugar 38 de 189 naciones analizadas por el Banco Mundial, lo que la convierte en la economía mejor clasificada en cuanto a facilidad para hacer negocios en América Latina.
El informe “Doing Business 2016: Midiendo la Calidad y Eficiencia Regulatoria”, México subió cuatro posiciones desde el informe anterior.
En este orden le continúan, de acuerdo a la clasificación global del Banco Mundial, Chile en la posición número 48, Perú en la 50 y Colombia en el peldaño 54. Brasil se quedó en el sitio 116.
Efecto reformas
La posición de México mejoró sustancialmente por que destacó entre las naciones que implementaron un mayor número de reformas en la región.
México avanzó más de 40 posiciones en el manejo de permisos de construcción, pasó del sitio 108 al 47, y en la obtención de electricidad subió del 116 al 72.
En pago de impuestos mejoró 13 posiciones y 5 lugares en la obtención de crédito. Este último rubro es en el que sale mejor posicionado, ya que a nivel global se ubicó en el lugar 5, de un total de 189 economías.
“México, por ejemplo, es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de Obtención de Crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios”, señala el documento.
El informe revela que 85 economías en desarrollo implementaron 169 reformas empresariales durante el año pasado, comparado con 154 reformas el año anterior. Las economías de altos ingresos llevaron a cabo 62 reformas adicionales. En total, 122 economías alrededor del mundo implementaron 231 reformas el año pasado.
A nivel global los tres mejores lugares fueron para Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca, sin cambios respecto al año pasado.