El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) dará una protección para impedir que futuros presidentes de la República traten de revertir la reforma energética de México, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Entrevistado por El Economista, el funcionario precisó que el TPP obligará a garantizar una protección de datos efectiva de ocho años a los medicamentos biológicos, sin ningún trato diferenciado entre los 12 países integrantes.
También informó que México abrirá un cupo adicional de importación de leche originaria de cualquiera de las otras naciones asociadas, que será incremental y alcanzará poco más de 40,000 toneladas al año, y añadió que si bien éste es un asunto sensible, el país podría revertir, a través de alianzas productivas con Nueva Zelanda, su déficit del sector lácteo con Estados Unidos.
—¿Qué vínculo hay entre el TPP y la reforma energética?
El TPP captura la reforma energética. Así es que me da mucha tranquilidad que, independientemente de lo que pase en el 2018, quien llegue (en el nuevo gobierno) para echar atrás la reforma energética primero tiene que denunciar el tratado, y el costo político de la denuncia de un tratado es muy alto.
—¿Cómo está esta cláusula en el TPP?
Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se liberalizó el petróleo. Pero le metieron un párrafo que decía que si México unilateralmente abre su sector energético, esa apertura en automático se captura en este compromiso.
Entonces lo que hicimos en el TPP no fue más que ampliar y reflejar esa cláusula. Capturo la apertura, pero al mismo tiempo me protejo de lo que me ordenan las leyes secundarias para que no sean objeto de controversia con mis socios comerciales.
—¿Qué disciplinas se van a establecer para Pemex y CFE?
El capítulo permitió que, de acuerdo con las necesidades de a cada país, se pudiera tener un capítulo de excepciones y lo tratamos de mantener al mínimo. México inscribió ahí a Pemex y la CFE. Eso no quiere decir que las exenta de todas las prácticas de disciplinas de empresas comerciales, pero al menos protege lo que la ley secundaria nos obliga a proteger. Lo que refleja esa reserva que hicimos en simplemente para anotar con claridad lo que la ley nos mandata. O sea, no hicimos nada en el TPP que violentara la voluntad del legislador a la hora de diseñar las reformas.
—¿Por qué México debe estar en el TPP?
Si México no hubiera tomado la decisión estratégica de incorporarse, alguien más hubiera agarrado la pluma para diseñar las reglas de entrada a la región del TPP, y lo que habíamos consolidado hace 20 años se hubiera borrado de un plumazo.
El mejor ejemplo de eso es cuando en Hawai reventamos las negociaciones debido a que había un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá sobre las reglas de origen. Lo reventamos y logramos aumentar el contenido regional de vehículos (para quedar en 45 por ciento). Esas reglas de origen se hubieran quedado en 30%, porque ni los canadienses metieron el pie fuerte como lo hicimos nosotros.
Fuente: El Economista