La Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, aseguró que los gobiernos abiertos son un nuevo paradigma y una nueva herramienta para el combate a la corrupción.
En entrevista con El Universal, aseguró que en México, pese a las inercias que se generaron durante muchos años y las resistencias naturales al cambio, el paradigma del Gobierno Abierto avanza y cada vez más gobiernos a nivel local y dependencias a nivel federal se suman a las iniciativas.
México se ha incorporado a lo que se llama “la nueva frontera de la democracia, que significa que la gestión de la administración pública sea pro activamente transparente, lo que significa que no se requieran más solicitudes de transparencia para conocer la eficiencia presupuestal, las acciones sobre la justicia cotidiana, las medidas de prevención o alertamiento ante situaciones de riesgo y los actos que se impulsan para preservar los derechos humanos”, señaló la funcionaria de la Presidencia de la República.
Destacó que la celebración de la Cumbre Global para el Gobierno Abierto celebrada en la capital del país la semana pasada fue un éxito ya que se contó con la participación de más de 3 mil personas provenientes de más de 100 países.
En 2014, México recibió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, mecanismo de la cual es socio fundador y en un año, logró poner el ejemplo a nivel mundial ya que cumplió los 26 compromisos en materia de gobierno abierto a los que se comprometió al asumir este encargo.
Señaló que son los ciudadanos quienes ahora exigen que los gobiernos se abran y pese a las resistencias, no hay marcha atrás, la apertura y transparencia son nuevas demandas de la ciudadanía que más temprano que tarde, todos los gobiernos de los tres niveles tendrán que adoptar.