El Senado aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2015, al empresario Alberto Bailleres, uno de los cuatro hombres más ricos de México, entre críticas de perredistas y petistas de que no es el perfil adecuado, en momentos en que la mayoría de los mexicanos viven en la pobreza y la desigualdad.
Es la primera vez en los 61 años de vida de la Medalla Belisario Domínguez que no se otorga por unanimidad. La votación fue de 68 a favor y 13 en contra, estos últimos de senadores de PRD y PT, aunque dos perredistas, Zoé Robledo y Luz María Beristáin, avalaron que el galardón se concediera a Bailleres.
El panista Javier Corral votó en contra de la decisión de otorgar la medalla al dueño de Peñoles, El Palacio de Hierro y empresas del sector financiero.
Aclaró que no descalifica la trayectoria de Bailleres, pero no avala que se le otorgue la medalla en un momento de enorme desigualdad social, cuando 10 de los hombres más ricos del mundo, que son concesionarios de bienes y servicios públicos, concentran casi 50 por ciento de la riqueza,
Su compañero Víctor Hermosillo sostuvo que quienes votaron en contra lo hicieron porque hay odio
a los empresarios.
Fuente: La Jornada