El saxofón o saxófono es el sonido de Sax, del belga Adolphe Sax, quien nació el 6 de noviembre de 1814; por tal motivo Google le dedicó su doodle.
Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, Sax fue iniciado desde pequeño en la fabricación de instrumentos. Cuenta la historia que a los 26 años, al intentar remediar las imperfecciones del clarinete para lograr una mayor calidad de sonido Sax construyó el primer saxofón en 1840.
Estaba obsesionado por inventar un instrumento que “por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad”, según recogieron Jean-Louis Chautemps, Daniel Kientzy, Jean-Marie Londeix en “El Saxofón” (Editorial Labor, 1990).
“Mejor que cualquier otro instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado de cobre y en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones posibles”, declaró Sax.