El TPP es la plataforma más importante del siglo XXI en materia comercial, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en entrevista con El Financiero.
Habló sobre el TLCAN “sin duda cambió la geografía económica de este país, cosas que hace 20 años no veíamos, como el clúster automotriz del Bajío, como la industria aeroespacial, como la gran revolución que ha ocasionado la industria de dispositivos médicos, realmente en el norte, centro, centro-occidente se cambia la geografía económica, después del NAFTA se multiplican por ocho las exportaciones mexicanas, se generan empleos mejor remunerados gracias a esa apertura”.
Lo que ahora corresponde al TTP es liberalizar al mercado energético, mejorar las condiciones de competencia económica internas para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a insumos más baratos, enfatizó.
“Estamos mejor posicionados, sobre todo para que los beneficios de esta nueva plataforma de apertura permee más a toda la economía nacional”, dijo.
Este tratado requiere del apoyo de estrategia política pública para a través de ProMéxico o través de ferias de exportación, de jornadas de familiarizar al empresariado mexicano con las nuevas oportunidades de mercado, poderlos llevar a estos mercados.
Detalló que ya hay un grupo de empresarios que están muy adelante en el caso, por ejemplo de los cárnicos, la revolución de producción de carne de res que ha habido en México con los grandes centros productores se están exportando a más de 80 mercados en el mundo, y lo están haciendo con sus estrategias desarrolladas empresarialmente para llegar a esos mercados.
Leer entrevista completa: El Financiero