Todos aquellos que saben las capacidades que ofrece la libertad de uso, modificación e investigación en el código fuente por medio del desarrollo de programas de software libre, sean bienvenidos a realizar una maestría en la Universidad Autónoma de Chihuahua, la UACH.
El software libre tiene múltiples posibilidades, y entre las principales se encuentran la licencia libre de distribuir el código fuente para ser copiado y desarrollar programas que se adaptan, son públicos y se vuelven a distribuir.
Hace unos días, el Senado envió una petición al presidente Calderón para que nuestro país se retire del Acuerdo Comercial de Anti-Falsificación (ACTA), un documento que anteponía los intereses de los defensores del copyright al surgimiento de nuevos modelos y alternativas. En ese sentido, el rechazo de México a ACTA también debe traducirse en apoyo a estas opciones emergentes.
Conocer el software y entenderlo es un auxiliar para poder alterarlo, y ese es uno de los objetivos de la primera maestría en software libre que ofrece la UACH.
Así, los egresados de la maestría podrán desarrollar proyectos de software libre con el uso de tecnología que dará las herramientas para manejar sistemas operativos y saber los términos legales fundamentales.
La era digital es inminente, la vivimos todos los días y vemos los aciertos y desaciertos que se dan durante las decisiones que se toman respecto a las nuevas alternativas que propone la red.
La relevancia de esta maestría está ligada al contexto actual de nuestro país, el cual ha pasado por un sexenio foxista que contaba con una aplicación de software libre y evitaba las cantidades absurdas de dinero que había que pagar para tener licencias, situación a la que regresamos en el gobierno de Felipe Calderón.
Fuente: Vivir México
Foto: Extremadura