“911: ¿Cuál es su emergencia?” Será la respuesta para todas las emergencias. Un mismo número que incluye todos los de emergencia existentes en el país migrarán a esta nueva marcación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que será en el 2016, sin precisar la fecha, cuando inicie el servicio. El número 911 se convertirá en el único número al que tendrás que llamar desde cualquier lugar del país en caso de emergencia.
Este servicio es parte de las medidas anunciadas por Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad, justicia y desarrollo económico.
El IFT publicó determinaciones sobre el nuevo número de emergencias, destacan:
1. Creación de un Comité Especializado para realizar investigaciones y estudios para inhibir y combatir el uso de equipos de telecomunicaciones en delitos o amenazas para la seguridad nacional.
2. Se establece un procedimiento para la recepción de reportes de equipos robados o extraviados, así como la anulación de señales en centros penitenciarios.
3. Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia.
4. Las empresas de telefonía deberán dar acceso de forma gratuita al número 911, sin ser limitativo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido o aparatos telefónicos de uso público.
5. No se facturará a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.
6. El 911 será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
7. Los números de emergencia previos –060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia)— deberán migrar al 911.
8. Para el servicio de denuncias anónimas se mantiene el número 089.