El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó el interés y la voluntad de los Gobiernos de México y de Filipinas, de ubicar la relación entre ambos países en una nueva etapa que signifique beneficio para sus poblaciones.
En un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la firma de diversos acuerdos de cooperación entre los dos países, y en el marco de la Visita de Estado que lleva a cabo a esta nación asiática, el Mandatario mexicano subrayó que “Filipinas y México son países estables, fuertes y dinámicos, con sólidas economías y con un gran potencial”.
Por su parte Benigno Aquino III, Presidente de Filipinas, dijo que “con el Presidente Peña Nieto hemos tenido una relación muy productiva en nuestras relaciones bilaterales”.
Acuerdos México-Filipinas
En el esta visita oficial de México a Filipinas se concretaron distintos acuerdos para establecer “un plan de acción México-Filipinas, que será la hoja de ruta para profundizar la relación bilateral”.
Acuerdo en materia económica “para evitar la doble tributación y así facilitar las operaciones comerciales y financieras entre las dos naciones.
Acuerdo en materia turística para “consolidar una mayor cooperación en áreas como investigación y desarrollo; educación y formación; así como en programas promocionales y de inversiones”.
En materia de seguridad, “intercambiaremos mejores prácticas e información para combatir conjuntamente el flagelo del narcotráfico”.
Los Gobiernos de Filipinas y México también acordaron “acelerar la conclusión de tres importantes iniciativas: el Acuerdo de Servicios Aéreos, que data ya de 1952, y que es oportunidad para actualizarlo y modernizarlo.
Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, lo cual facilitará un flujo de mayores inversiones recíprocas entre ambas naciones.
Creación de un Comité Económico Conjunto para definir una ruta de trabajo que permita focalizar esfuerzos de ambos Gobiernos en la promoción de inversiones recíprocas, que contribuya a la generación de empleos en nuestros países”.
Esta Visita de Estado es la primera de un Mandatario mexicano a Filipinas desde hace más de medio siglo; la anterior se efectuó en 1962.