Los terroristas detenidos en Saint Denis durante un operativo en el que se buscaba al autor intelectual de los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre preparaban otros ataques en la capotal parisina, informaron autoridades francesas.
Las investigaciones de la inteligencia francesa los llevó al suburbio de Saint Denis en búsqueda de Abdelhamid Abaaoud, a quien se ha identificado como el cerebreo de los ataques simultáneos que causaron la muerte de más de 100 personas.
Abaaoud es considerado el jefe de la célula terrorista desactivada en enero pasado en Verviers (Lieja, Bélgica), dentro de las operaciones antiterroristas lanzadas tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdó, que dejó 12 muertos.
El saldo de la operación que comenzó a las 4:30 de la madrugada, hora local, y concluyó 5 mil disparos y casi ocho horas después, movilizando a 110 agentes, fue de dos terroristas muertos y ocho detenidos. Uno de los fallecidos era una mujer, prima de Abaaoud según la policía, quien activó un chaleco con explosivos. Antes llamó a los agentes para que le ayudaran a desactivar el artefacto, pero se trataba de una trampa.
Según la cadena de televisión TF1, minutos antes de morir la mujer “fue vista realizando una llamada telefónica”, lo que hace suponer a los investigadores que tenía cómplices. La mujer es la primera en hacerse estallar en Europa, aunque son varios los grupos terroristas en el mundo que emplean mujeres para cometer atentados.