Nuevos estudios señalan que cada vez hay menos hechos comprobables que asocien el desarrollo de tumores cancerígenos cerebrales y el uso de celulares.
Según un estudio realizado por científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, afirma que todavía no se encuentra evidencia contundente de la relación causa-efecto entre celulares y cáncer. Es decir, no lograron encontrar algún mecanismo biológico que indique que las señales de radio de los celulares pudieran causar tumores.
Esta investigación sale en respuesta del estudio que realizó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC, por sus siglas en inglés), donde se afirmaba que había una causa directa entre los fenómenos.
Actualmente el número de celulares en funcionamiento es de 5 mil millones.
Aunque ambos estudios podrían parecer opuestos, el investigador Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña y director de la investigación, explicó que ambos estudios pueden convivir sin contradecirse, pues también hay casos de ciertos alimentos que se consideran cancerígenos como el plomo, los vegetales en escabeche y el café. Es decir que pueden favorecer el cáncer, pero que no son causa suficiente para el desarrollo.
Los intereses de las compañías de celulares son altísimos, y es posible que ellos también financien investigaciones para obtener resultados propios. La verdadera pregunta sería: ¿los resultados de las investigaciones son de quien las paga?
Fuente: La Jornada
Imagen: El Progreso