El nivel de construcción y venta de parte de los desarrolladores se ubica en un nivel histórico en México, principalmente impulsados las bajas tasas de interés en créditos hipotecarios, el financiamiento a empresas de vivienda, el aumento en los subsidios y apoyos por parte del gobierno reanimaron la industria.
Datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) registran que al tercer trimestre de 2015, en México había 558 mil casas y departamentos en venta, el mayor nivel desde 2008, año récord para el sector.
De las casas en venta el 49.9% corresponde a casas del segmento popular; 28.9% del segmento tradicional, el 11.6% medio-residencial, y 9.6% es económico, según datos de la Conavi.
En los primeros nueve meses de 2015, los precios de la vivienda subieron 6.53% en comparación con igual lapso de 2014, según información de la SHF.
“Es un sector fundamental, sobre todo en medio de un entorno económico internacional desfavorable, debido a que la construcción de vivienda fortalece el mercado interno”, dijo Rosario Robles, titular de la Sedatu.
De enero a septiembre de 2013, con respecto a igual lapso de 2011, el inventario de casas cayó casi 12.4%, reflejo de la crisis financiera de Homex, Geo y Urbi. A pesar de ello, desde 2013 se muestra un repunte de casi 40%.
“Hay consumo de vivienda, construcción de hogares, oferta de hipotecas por parte del Fovissste, Infonavit, y la banca comercial, por lo cual el sector va caminando bien. Si se mantiene la oferta productiva con base en la certidumbre de que se mantendrá el monto total de subsidios de 10 mil 600 millones de pesos, eso le da certeza a los desarrolladores de vivienda para seguir construyendo”, dijo Jesús Alberto Cano, director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Pedro Vaca, vicepresidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que se espera un buen cierre de año para la industria, pues se están otorgando apoyos tanto a los desarrolladores, como a los clientes, quienes se han beneficiado con nuevos productos, como los créditos en pesos por parte del Infonavit, que había otorgado 257 mil 626 préstamos a octubre.