Este domingo se realizan elecciones extraordinarias en los estados de guascalientes; Sahuayo, Michoacán; Huimilpan, Querétaro y Tapilula, Chiapas, los comicios son organizados por los OPLES de esas entidades); a partir de las 8 de la mañana se abrieron las casillas.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los servidores públicos a no intervenir en los comicios y respetar la voluntad ciudadana.
Estas elecciones extraordinarias “tienen como fin tratar de corregir daños irreparables a la equidad y a la aplicación de los principios constitucionales, con lo que se afectó los derechos de miles de ciudadanos que votaron en la elección ordinaria” dijo.
“Honremos ese compromiso de los ciudadanos con la democracia evitando conductas que vulneren la equidad y tiendan a dañar la legalidad de la democracia en nuestro país”,agregó
Córdova, comentó que la votación que se obtengan una vez declarada válida esta elección por el Tribunal, se sumarán a los votos válidos de cada fuerza política, en consecuencia dijo “esta votación podrá alterar los porcentajes de votación obtenidos en 299 distritos,” en las elecciones del 7 de junio.