En la primera mitad de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ha enviado 50 iniciativas al Congreso de la Unión.
Entre ellas se encuentran las 13 reformas estructurales promulgadas por el Ejecutivo y que se encuentran en etapa de implementación.
Desde que inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre de 2012, se aprobaron las reformas constitucionales laboral, energética, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en materia de competencia económica, la financiera, la hacendaria, educativa, Código Penal de Procedimientos Penales, Ley de Amparo, político-electoral y en materia de transparencia.
Hay iniciativas que aún permanecen en estudio en el Congreso como la Ley General de Aguas, Ley de deudas locales, Reforma sobre desaparición forzada, Ley de la Fiscalía General de la República, Pensión universal y Seguro de desempleo, Ley sobre suspensión de garantías, Ley sobre expulsión de extranjeros, Ley de Obras, creación de las Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste, la nueva Secretaría de Cultura y las nuevas leyes de caminos, puentes y autotransporte federal, de puertos, de aeropuertos, la reglamentaria del servicio ferroviario, la Ley del Fonacot, entre otras.
Diputados de todas las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PES, PVEM resaltan que durante los primeros tres años de esta administración, se lograron aprobar reformas constitucionales que le darán al país un impulso que se versa reflejado en el mediano y largo plazo.