EPN envía iniciativas de Ley sobre tortura y desaparición

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión las iniciativas para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en el país.

“Quiero destacar que ambos proyectos de ley son producto de un amplio proceso de consulta en el que participaron legisladores, autoridades, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de víctimas y ciudadanía en general”, señaló el Primer Mandatario al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos a la religiosa Consuelo Morales.

Comentó que de aprobarse estas propuestas, ninguno de los dos delitos prescribirá y se seguirán de oficio, se definirán las competencias y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y dichas conductas serán investigadas y sancionadas con base en un marco jurídico homologado en el país.

El Senado recibió anoche las iniciativas, informó el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil (PAN), las cuales serán turnadas a comisiones el lunes. Al concluir al siguiente día el periodo ordinario de sesiones, ambas serán analizadas hasta febrero de 2016.