El pleno en San Lázaro avaló la iniciativa con 426 votos a favor y una abstención la creación de la Secretaría de Cultura; se atendieron peticiones de trabajadores, artistas y asociaciones.
La creación de la Secretaría de Cultura federal fue avalada ayer por la Cámara de Diputados. Con ello, esta nueva dependencia asumirá la rectoría de esta área en lugar de ser un subsector de la Secretaría de Educación Pública, además de permitirle administrar los recursos destinados a este rubro.
La minuta aún deberá ser ratificada por el Senado de la República antes de ser enviada al Ejecutivo federal, para ser publicada y entrar en vigor.
El dictamen que discutió ayer el Pleno de la Cámara fue avalado en lo general de forma unánime, con 426 a favor y sólo una abstención, pero sin votos en contra.
Dentro de la ley se establece el compromiso de crear una ley general de cultura, la cual atenderá de fondo los programas y acciones para su fomento en el país.
A la Secretaría le corresponderá ahora organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
Dirigirá y coordinará las radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo con fines culturales, y deberá conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio de la Nación.
Entre sus atribuciones también está el administrar las bibliotecas generales, otorgar becas para estudiar en el extranjero, y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos.