Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, falleció hace 25 años un 14 de diciembre de 1990. sus canciones han recorrido el mundo por años y han pasado de generación en generación. Nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907.
Entre lo más destacado de su trayectoria destaca:
1. Declaró que fue la literatura que lo inspiró en sus futuras composiciones: las fábulas de Esopo, las historias de Julio Verne, los cuentos de Emilio Salgari, Chrsitian Andersen y los Hermanos Grimm, entre otros.
2. A los 19 años aprendió a tocar el piano, viendo los patrones en las teclas de una pianola de unos baños públicos de Orizaba.
3. Inició su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando aún vivía en su natal Orizaba. Estudió geografía, matemáticas, astronomía y música, su afición por esta última fue lo que marcó su vida. De joven practicó natación, boxeo e intentó torear, pero no le convenció, sobre todo porque no le parecía la idea de matar al toro.
4. Apasionado de la astronomía, deseaba dedicarse a ella, sin embargo no pudo hacerlo por cuestión económica. En 1951 ingresa como miembro activo a la Sociedad Astronómica de México, construyendo un observatorio en Tultepec.
5. Antes de componer canciones para niños compuso melodías de tango, danzones y fox-trot.
6. En 1941 decide trabajar como marinero en un barco mercante y viaja por Sudamérica a lugares muy remotos, lo que amplía sus horizontes y le da más material para sus composiciones.
7. En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado.
8. Compuso 240 piezas, Aunque la SACM tiene registradas 228. La Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C. conserva 10 piezas compuestas entre 1926 y 1930 y dos más en la década de 1960.
9. Al solicitarle una oportunidad a Emilio Azcárraga Vidaurreta, el empresario le dijo que no podría competir con figuras como Lara o Curiel, por lo que lo incitó a tocar música para los niños, un segmento que no estaba cubierto en esa época.
10. Después de 28 años de deleitar a chicos y grandes con sus canciones se retira en el año de 1962. Tuvo dos hijos: Jorge Gabilondo Patiño, Tiburcio Gabilondo Gallego. Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad.