Científicos sudcoreanos modificaron genéticamente un cerdo para aumentar la posibilidad de que éste done sus órganos a seres humanos.
Lo que hicieron estos investigadores es alterar su sistema, de tal manera que produzca un antígeno que reduce las posibilidades de que un cuerpo humano rechace el trasplante por incompatibilidad. Esto lo informó la Administración para el Desarrollo Rural, que depende del Ministerio de Agricultura sudcoreano.
La gran noticia es que este nuevo ejemplar, llamado Somang-i, puede reproducirse con otros similares de tal manera que se propague el antígeno, y así pueda haber más órganos disponibles para trasplantes.
Según cifras de la agencia sudcoreana Yonhap, para el 2015 se espera que haya cerca de un millón y medio de personas, a nivel mundial, en lista de espera para recibir un órgano.
Ya ha habido antecedentes en el mismo país con otro cerdo llamado Mideumi, el cual, también por modificación genética, reducía el riesgo de rechazo del órgano. Este tipo de experimentos se realizan en cerdos, pues el tamaño de los órganos es similar al de los seres humanos.
Actualmente ya se ha intentado el procedimiento en chimpancés, con resultados medianamente positivos.
Fuente: Excelsior
Foto: Villaestrigo del Páramo