Por fin, el periódico El País publicó los cables de Wikileaks respecto a México. La gran mayoría de ellos corresponden a 2009, y se refieren a la lucha del presidente Calderón contra el crimen organizado. Pueden consultar aquí los cables originales enviados desde la Embajada de Estados Unidos en México.
Esto es lo que contenían esos cables:
* Continuamente, y cada vez que podían, funcionarios mexicanos pedían ayuda, a veces de forma angustiosa, a Estados Unidos. “Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración”, dice el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez.
* De acuerdo con el mismo cable, en estas reuniones los funcionarios mexicanos incluso dan a entender que hay zonas en las que ya perdieron el control, y que ni siquiera hay tiempo para afianzar las instituciones antes de que acabe el gobierno de Calderón. “Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente“.
* Hillary Clinton pidió expresamente a los diplomáticos en México que investigaran cómo estaban afectando al presidente Calderón en su manera de gobernar y en su personalidad las malas noticias: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía, la pérdida de su partido en las elecciones intermedias. ¿Qué tipo de gobernante es Calderón?, pregunta.
* Los diplomáticos en México expresan preocupación por las intenciones del Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Guillermo Galván, de aplicar un estado de excepción en algunas partes del país. Confían en que esto no sucederá (como efectivamente pasó) por dos razones: el costo político es muy alto y el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se opone férreamente.
* El mismo Felipe Calderón, expresó preocupación al Director Nacional de Inteligencia por la intervención de Hugo Chávez en los asuntos políticos de México, y de toda Latinoamérica.
Ve directamente al artículo de El País.
Mañana, les traeremos más información sobre otros cables publicados por El País.