#2015 Año del Apagón Analógico ¿Qué hacer con la chatarra?

A través del programa #DepositaTuTele, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) puso en marcha la recolección de televispres analógicos que a partir de primer minuto de 2016 serán inservibles.
El acopio de televisores analógicos ya se abrió en diferentes estados del país. Una vez que una ciudad completa apaga su señal de televisión, los centros de acopio de televisiones son abiertos, como ocurrió el pasado jueves 17 de diciembre enel Distrito Federal.
Datos de la SEMARNAT indican que el total de desechos de televisores analógicos puede alcanzar los 40 millones de aparatos en todo el país, pero éstos corresponden únicamente a los hogares pues no se contabilizaron aquellos que están en empresas de cualquier tamaño.
Algunos componentes de los televisores analógicos contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC), lo que implica un alto riesgo ambiental y a la salud humana
Algunos de esos riesgos son que pueden convertirse en fuente de derrames de desechos tóxicos, contaminando el suelo y emitiendo a la atmósfera gases contaminantes, además al ser desmantelados sin normas puntuales y controles de operación, se origina que los desechos tóxicos se viertan en el drenaje o se derramen en el suelo.
En el caso de componentes, como plástico, vidrio, cubierta de cables, entre otros, incrementa la carga ambiental en los sitios de disposición final y contribuyen a la disminución de la vida útil de dichos sitios.
Por ello, te invitamos a que busques tu centro de acopio en www.gob.mx/depositatutele.