Por primera vez científicos del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y del European Southern Observatory (ESO), lograron medir de forma empírica la masa de la Vía Láctea, equivalente a 20 mil millones de soles. El bulbo galáctico corresponde a la región central de estrellas que la constituyen.
Además de corresponder a un cuarto del total de toda la galaxia, el bulbo galáctico contiene alguna de las estrellas más viejas, haciéndolo objeto de estudio para los científicos que buscan descubrir detalles acerca del origen del universo.
“Se midieron desde las estrellas más débiles hasta las más luminosas con datos del survey Vista variables de la Vía Láctea (VVV) junto a datos entregados por el telescopio espacial Hubble”, explicó la investigadora asociada del Instituto Milenio de Astrofísica, Manuela Zoccali, quien además es astrónoma de la Universidad Católica.
También se usaron herramientas complementarias, como un mapa de absorción estelar, creado por el astrónomo chileno Óscar González.
“Nos ayuda a colocar a nuestra galaxia en un contexto más global, conociendo las propiedades del lugar donde vivimos. Es un número que terminará en los libros de texto sobre la galaxia, pues se trata de una cifra certera y precisa de la masa de las estrellas que componen el bulbo”, señaló Zoccali.
Fuente: El Universal