Para Alejandro González Iñárritu “The Revenant” es un homenaje a la forma antigua de hacer cine. Inspirada en hechos reales, cuenta la historia del aventurero y cazador de pieles Hugh Glass (interpretado por Leonardo DiCaprio), quien en una expedición es atacado por un oso y abandonado por parte de su equipo que cree que morirá. Pero Glass sobrevive y emprende un viaje en busca de venganza.
Con sus paisajes salvajes y duras condiciones de realización para darle más autenticidad a la película, Iñárritu usó luz natural en vez de efectos especiales.
“Esto es un homenaje a cómo se hacía cine en los orígenes y a la gran cinematografía, el hecho de ir a los lugares reales y no modificar (…) o jugar con los píxeles e imágenes de computadora”, dijo a Reuters en una entrevista realizada en Londres.
Filmada en Canadá y Argentina. El elenco y el equipo de rodaje enfrentaron duras condiciones climáticas y geográficas.
Emmanuel Lubezki, quien ganó el Oscar en 2015 y 2014 por su trabajo como fotógrafo en ‘Birdman’ y ‘Gravity’, respectivamente, también participó en “The Revenant”, El Chivo se enfrentó al reto de filmar al aire libre y sin iluminación artificial en Canadá, donde las condiciones climatológicas jugaban en su contra. El resultado es una película con enormes planos secuencia y una atmósfera en la que los personajes miren al lente, incluso empañándolo con su respiración.
‘The Revenant’ logró 12 nominaciones al premio Oscar por Mejor Película, dirección, actor protagónico, actor de soporte, fotografía, vestuario, edición y mezcla de sonido, efectos visuales, diseño, maquillaje y edición. Se estrena el 22 de enero en México.