Algunas cadenas privadas no cuentan con este medicamento, sin embargo el sector salud tiene abasto suficiente, dijo Cuitláhuac Ruiz director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
“El sector salud tiene suficiente oseltamivir phosphate (Tamiflu) para atender a los enfermos de influenza”, informó Ruiz.
“Tenemos una reserva estratégica que venimos cambiando. La estrategia desde 2009 es dar 35 mil dosis a todos los servicios estatales y tener 40 mil dosis en reserva para cualquier dependencia”.
Ruiz explicó que la falta de este medicamento se dio en cadenas privadas y prevén que esta semana cuenten nuevamente con el fármaco.
“Hemos escuchado en cadenas privadas que hay desabasto. Esperamos que estará resuelto el tema de desabasto esta semana”, detalló.
Para determinar que una persona tiene influenza, es importante que presente fiebre alta de forma súbita y que se le realice una prueba clínica.
“La forma definitiva tiene que ver con una prueba de laboratorio que hacemos nosotros en el gobierno federal y varios privados pero la gente no puede esperar. Solo se la tomamos a cierto porcentaje de pacientes que llegan. Es un padecimiento estacional que se caracteriza por fiebre alta de origen súbito, dolor de garganta, escurrimiento nasal, puede haber tos, dolor de cabeza, ataque al estado general, dolores musculares o por lo menos cansancio”.