Por Armando Guajardo.- La entrega de los Oscar 2016 está a punto de llegar y, uno de los temas más discutidos, es si Leonardo DiCaprio se llevará la estatuilla dorada. Todo indica que así será, pero nada es seguro.
Una gran virtud del actor es que sabe escoger muy bien las películas en que participa y, gran parte de su filmografía, es excelente, ya que predominan grandes directores como James Cameron, Martin Scorsese, Steven Spielberg y Christopher Nolan.
Por eso, aprovechamos para hacer una pequeña semblanza de las mejores actuaciones de DiCaprio a lo largo de su carrera.
1. ¿A quién ama Gilbert Grape? (What’s Eating Gilbert Grape?, 1993)
Esta cinta tal vez muchos no la recuerden. Fue la revelación del joven actor, con la que obtuvo su primera nominación al Oscar a sus 19 años. Es una película con un buen cast y actores como Johnny Deep y Juliette Lewis. Sería el inicio de una gran carrera.
2. Romeo + Julieta (Romeo + Juliet, 1996)
Con este filme se revelaría como todo un ídolo juvenil, haciendo una gran química con la actriz Claire Daines (Homeland). La cinta destaca por ser el inicio de la carrera de un director con un estilo muy peculiar, Baz Luhrmann, que ha realizado películas como Moulin Rouge (2001) y El Gran Gatsby (2013).
3. Titanic (Titanic, 1997)
Si con Romeo + Julieta DiCaprio se volvió un ídolo, con Titanic fue la locura. Esta producción de James Cameron que muchos medios decían que estaba destinada al fracaso por todos los problemas que tuvo durante su producción, al final se volvió en la cinta más taquillera de la historia, y a su paso se llevó 11 Óscares.
Hay muchos factores de su éxito y, uno de ellos, claro, es la participación de DiCaprio, que desde entonces provocó reclamos porque no recibió la nominación al Oscar, que a mi gusto era merecida.
Mientras las adolescentes babeaban con DiCaprio, los hombres se deleitaban viendo a Kate Winslet usando (solamente) el Corazón del Océano, y los adultos recordaban esta gran historia, la cual se convirtió en leyenda del transatlántico que presumía que ni Dios lo podía hundir.
Además, tuvo mucho que ver la canción de Celine Dion que oímos hasta el cansancio, y claro, era una super producción que nos recordaba a las épicas de antaño, con mucha acción del director de Terminator y Aliens, James Cameron, que lo convirtió literalmente en el “rey del mundo”.
4. Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002)
Cuando se anunció que DiCaprio sería el protagonista de una cinta de Martin Scorsese (Buenos Muchachos, Taxi Driver), llamó la atención, ya que este director, que recurre a tipos rudos de la talla de Robert De Niro, quienes no encajan en el perfil de un “carita” como Dicaprio. Pero, la verdad, es que cumplió muy buen en este papel, que sería la primera de varias que haría con el talentoso director. Aunque su actuación es buena, no fue nominado en esta ocasión tampoco, y quien robó cámara en la película fue Daniel Day Lewis como “Bill, El Carnicero”.
5. Atrápame si puedes (Catch me if you can, 2002)
Este film destaca por tener grandes actuaciones (aunque Christopher Walken recibió una nominación), pero indudablemente es una gran película, con un excelente reparto (Tom Hanks, Amy Adams). Bajo la dirección de Steven Spielberg, esta cinta es recordada por la increíble historia basada en la vida del estafador Frank Abagnale. El 2002 fue un gran año para DiCaprio con estas dos películas de grandes directores.
6. El Aviador (The Aviator, 2004)
La segunda cinta bajo la dirección de Scorsese es sin duda una de las mejores actuaciones de DiCaprio, interpretando al excéntrico personaje, Howard Hughes. Con esta película fue su segunda nominación al Oscar.
7. Diamantes de Sangre (Blood Diamond, 2006)
Esta película fue su tercera nominación (de 5 que tuvo la cinta). Muy buenas actuaciones, como las de Djimon Honsou (Amistad, Gladiador) y Jennifer Connelly (Una Mente Brillante). Es una película violenta que se desarrolla en las minas de diamante de Sierra Leone.
8. Los Infiltrados (The Departed, 2006)
Otro gran proyecto bajo la dirección de Martin Scorsese. Con un excelente reparto, donde aparecen Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Walhberg, Vera Farmiga, entre otros. Fue la ganadora para Scorsese, quien después de 30 años de carrera, nunca se había llevado la estatuilla dorada, pero en cuanto vimos a los presentadores, sus amigos Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola en el escenario, ya nos dábamos una idea de lo que iba a pasar. Curiosamente, el único nominado en esta ocasión fue Walhberg, y DiCaprio y Nicholson fueron ignorados.
9. El Origen (Inception, 2010)
Todo un clásico en la ciencia ficción contemporánea, dirigida por Christopher Nolan. Si con The Dark Knight (2008) a Nolan casi le ponemos casa, con Inception, se convirtió en todo un ídolo entre los geeks. Otra cinta de DiCaprio con un gran reparto (Tom Hardy, Michael Caine, Ellen Page, Marion Cotillard, entre otros). Todo un éxito en taquilla y ganadora de 4 Óscares.
10. El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)
La última cinta bajo el mando de Martin Scorsese fue otra nominación al Oscar para DiCaprio. Creo que es de las mejores del director en muchos años, a mi me gustó incluso más que Los Infiltrados, ya que destaca por el contraste de violencia, comedia y drama, con la participación de actores como Johan Hill, Margot Robbie y Matthew McConaughey, quien ese año se llevaría el Oscar (justamente) por su papel en Dallas Buyers Club. Curiosamente, Scorsese, quien no destaca por hacer cintas muy taquilleras, en esta producción sumó casi 400 millones de dólares a nivel mundial.
11. Revenant: El Renacido (Revenant, 2015)
La última cinta del famoso, en donde nuevamente es nominado. Creo que es la gota que derramó el vaso. No sé si sea su mejor actuación, pero creo que lo tiene más que merecido. Si una Marisa Tomei o Cuba Gooding Jr tienen un Oscar en su sala, ¿Porque demonios no puede tenerlo DiCaprio?
Desde que se anunció que él sería el protagonista de la nueva cinta de Iñárritu, comenzaron las apuestas a que en esta ocasión por fin tendría su pase al Oscar. Y es que el director mexicano tiene muy buen récord de actores que han tenido múltiples nominaciones, desde Naomi Watts y Benicio del Toro en 21 Gramos, hasta Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone en Birdman. Así que al igual que su antagonista en la cinta, Tom Hardy, ambos son grandes favoritos para llevarse el Oscar este domingo.
Armando Guajardo es guionista, productor y crítico de cine. Fue Director de arte en la película Inspiración (2oo1) y guionista y productor en Seres: Génesis (2010).