Científicos encontraron las células responsables de la cicatrización de la médula espinal; son los pericitos, lo cual desmiente su anterior teoría y abre una ventana de posibilidades para futuros tratamientos.
Muchos años se creyó que las células encargadas de realizar este delicado trabajo eran las células gliales. La refutación la descubrió un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.
La relevancia de este descubrimiento es enorme debido a la magnitud que representa una operación del Sistema Nervioso Central. Con esto se tiene una mejor herramienta para los cuidados postoperatorios.
El equipo dirigido por Jonas Frisén encontró que las cicatrices están compuestas por pericitos, que son uno de los pequeños grupos de células situadas en los vasos sanguíneos.
El equipo publicó sus investigaciones en la prestigiosa revista Science. En el artículo se expresa que “Estos pericitos comienzan a dividirse justo después de la herida, y dan lugar a un conjunto de células de tejido conectivo que migran hacia la lesión para formar una gran porción de cicatriz”.
En su investigación hicieron un estudio comparativo entre cicatrices que tenían pericitos y otras que carecían de ellos, lo cual demostró que en estos últimos se produjeron agujeros en el tejido de las cicatrices.
Las nuevas terapias estarían orientadas a la incrementación de este tipo de células en los pacientes relacionados con estas situaciones.
Fuente: El Universal