Ayer por la tarde concluyó el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, donde representantes de Colombia, México y España reflexionaron sobre las oportunidades y los retos del cine en Iberoamérica.
El encuentro comenzó el miércoles pasado, y consistió de diversas ponencias en las cuales participaron oradores de varias nacionalidades. Entre los ponentes estuvieron las mexicanas Angélica Ramírez del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Mineko Mori, productora, quien pidió que se tenga confianza en el cine mexicano.
La creación de guiones, así como su correcta colocación en el mercado de la cinematografía, es un reto que enfrentan estos países al competir con el cine hollywoodense. Sin embargo, se espera que esta reflexión conjunta sea la que facilite encontrar caminos y herramientas para fortalecer el cine iberoamericano. Una de las propuestas fue crear un fondo para la creación de guiones, donde estén involucrados todas las partes: creadores, instituciones culturales y empresas.
“Es muy importante recuperar las pantallas y qué mejor que con historias bien contadas”, afirmó el cineasta Rafael Montero.
No sólo es necesario compartir las experiencias y estrategias que se utilizan en cada país, sino crear un ambiente de cooperación entre los creadores y todas las instituciones. Se espera que para la segunda edición ya puedan palparse los avances.
Fuente: SDP Noticias
Foto: Extremadura