Ana Woolrich, sabe que un artista nace, ella nació dibujando. Hoy la pintura es su pasión. Su trabajo es considerado por los expertos, como expresionismo abstracto aunque también maneja un estilo figurativo.
Con una trayectoria de más de 20 años, la artista se inspira en el día a día del ser:
“Me inspira el mundo, situaciones, ambientes, atmósferas. No hay algo en específico, depende realmente de lo que este sucediendo en mi vida personal o de eventos que me influyan de sobremanera”, platica en entrevista exclusiva para La Primera Plana, durante la más reciente exposición en la Galería Sheva´s Heart.
La obra de Woolrich tiene un eje central, el ser humano en sí, “porque es tan complejo, contradictorio que me apasiona explorarlo. Es básicamente mi eje o punto de partida en todo lo que plasmo”.
Como la mayoría de los artistas plásticos tiene sus “favoritos”: “Actualmente mi artista plástico favorito es Javier Marín, me maravilla como mezcla elementos orgánicos en su obra, la cual es genial desde cualquier ángulo que la observes y así es justo como me encanta el arte. Tengo favoritos en casi todas las corrientes, pero Rothko tiene un lugar muy especial por encima de los demás”.
Woolrich estudió Diseño, su formación fue con maestros de la Esmeralda y San Carlos. De ahí el origen de las técnicas que usa, “mi pasión es experimentar con diversas técnicas, para mostrar siempre movimiento en mi obra”.
Generalmente trabaja con acrílico y óleo, aunque es fanática en experimentar diversas técnicas, lo cual le lleva tiempo. “Cada obra la creo en un promedio de tres meses aproximadamente, a veces más”.
La artista nacida en Aguadulce, Veracruz, ha realizado siete exposiciones individuales y, de manera colectiva, alrededor de unas 15 a nivel nacional.
¿Qué es lo más difícil para dar a conocer la obra de una artista plástica mexicana?
Para los artistas de provincia como yo, resulta sumamente difícil poder dar a conocer nuestra obra, ya que muchas veces no somos tomados en cuenta en nuestros propios estados como artistas o expositores de arte.
¿Los mexicanos valoramos el trabajo de los mexicanos o somos malinchistas?
Mucho se ha hecho en México para lograr que nos identifiquemos con nuestras raíces, apoyando el arte hecho en México en campañas promocionarles, pero es una realidad innegable que seguimos siendo malinchistas y eso es algo que debe de modificarse a nivel de la semilla a la brevedad.
¿Tienes planes de exponer en el extranjero?
Sí, de hecho me encuentro exponiendo en Europa, mi obra, “Un Cuerpo”, forma parte de la Exposición Literatura Visual, en Huelva, España, desde diciembre 2014 y ha recorrió diversas ciudades españolas a lo largo del año 2015.
Actualmente estoy en pláticas para tres exposiciones en el extranjero. Tuve la fortuna de recibir dichas invitaciones para presentar mi más reciente serie Tatú: Diálogo con los dioses, la cuál acabo de terminar en noviembre 2015 y desde la semana pasada ya se encuentra expuesta en Sheva´s Heart, una galería en la Ciudad de México, así como en el Hotel Pug Seal Boutique B & B Polanco.
¿Cuántas y cuáles son las colecciones que tienes actualmente?
Mi obra es sumamente extensa, actualmente tengo tres colecciones que muestran mis más recientes influencias. Mi serie Iconoclastas ya se encuentra en colecciones privadas en Nueva York, Dallas, Boston, diversas ciudades de la República mexicana y en las próximas semanas, tenemos obra que viaja a Inglaterra.
Mi serie Forever Posadas esta teniendo un gran recibimiento entre amantes del arte y mi serie Tatú: Diálogo con los dioses, está arrancando el 2016 con una agenda muy completa para ser expuesta en varios escenarios nacionales e internacionales.
Ana Woolrich, es actualmente una de las pintoras de arte contemporáneo que están llevando el nombre de México en alto por la diversidad de su obra y su constante evolución, ella nos deja tres consejos para jóvenes talentos en cuanto a lograr su primera exposición:
“Que se mantengan auténticos, a pesar de las influencias. El buscar siempre la esencia y nunca abandonar la perseverancia”.