El origen del universo en el polvo estelar

En el observatorio espacial Herschel, científicos determinaron que las explosiones estelares llamadas “Supernovas” arrojan suficiente polvo para igualar 200,000 veces la masa de la Tierra. Este polvo, al combinarse con gases, es la materia prima de los planetas y posteriormente de los seres vivos.

El observatorio estaba estudiando la galaxia enana llamada “Gran Nube de Magallanes”, que es la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea. Durante este estudio detectaron, con luz infraroja, algunos de los granos de polvo a    -250ºC que producían lo equivalente a más de 200 veces la energía del Sol.

El polvo estelar está hecho de carbono, oxígeno, acero y otros átomos más pesados que el hidrógeno y helio. Es la materia que forma planetas. estrellas y a los humanos. Estrellas como el Sol expulsan polvo que formará nuevas estrellas y planetas.

Este polvo es remanente de una estrella que explotó hace 170,000 años luz y fue descubierta hace 26 años. Es de mucho interés para los científicos, ya que su presencia en la Gran Nube de Magallanes podría explicar el origen de dichas sustancias durante el Big Bang en nuestra propia galaxia.

Supernova

 

Fuente: El Universal

Foto: El Nacional