Un grupo de investigadores analizó la conducta del cerebro en situaciones de meditación, y descubrió que este ejercicio modifica positivamente su actividad.
Usualmente la gente relaciona la meditación con un proceso por el cual las personas pueden relajar sus músculos, respiración y mente, entre algunos otros beneficios. Sin embargo, hasta ahora se analizó la conducta cerebral como resultado de la práctica de esta actividad.
Sara Lazar, del Hospital General de Massachusetts, dijo que: “Aunque la práctica de la meditación se asocia a una sensación de paz y relajación física, quienes la practican sostienen que también provee beneficios cognitivos y psicológicos que continúan a lo largo del día, tras finalizar la sesión”. Con base en este tipo de afirmaciones comenzó la investigación.
La meditación modifica positivamente las regiones relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la compasión y el estrés.
Para realizar dicho análisis se seleccionó a 2 grupos. La mitad practicó meditación por 2 semanas. Después del lapso de tiempo, a las personas se les hizo una resonancia magnética, y se observó la diferencia en las áreas del cerebro correspondientes.
La investigadora explicó al respecto: “los cambios en la estructura cerebral parecen explicar algunas de las mejoras que genera la meditación y avala que las personas no se sienten mejor simplemente porque están más relajadas”.
Fuente RPP
Foto: Yoga y medicina oriental