A diez años de que se realice el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en nuestro país, no ha habido ningún avance significativo en la educación de los jóvenes de 15 años, que son quienes realizan esta prueba.
México sigue siendo el país de OCDE con el peor nivel educativo; en el rubro de matemáticas, fue el país con mayor crecimiento: pasó de 387 a 419 puntos. Pero en el caso de ciencias presentó la caída más drástica al caer 6 puntos. En términos agregados, los resultados son exactamente iguales que hace 10 años.
Se estima que el 46% de los jóvenes, al llegar a los 15 años, apenas pueden reconocer en un texto ideas sencillas, y solo pueden resolver operaciones matemáticas rutinarias en las que se les dan instrucciones; no saben usarlas como herramienta en su vida diaria.
México se colocó por debajo de países como Serbia, Chile, Turquía, Croacia, Letonia, Rumania, Rusia y Polonia. Por primera vez, Finlandia dejó el primer lugar que ahora ocupa Shangai, China, que colocó a más del 80% de sus alumnos en el nivel sobresaliente; en México este número es casi cero: 0.4%.
La SEP dio la siguiente respuesta tras publicarse los resultados de PISA 2009: “Al comparar los datos de 2003 y 2009 constatamos avances en lectura y matemáticas, y a partir de 2006 también en el área de ciencias. Hay un avance general”.