León Tolstói, famoso escritor ruso del siglo XIX, siempre condenó la producción teatral de su contemporáneo Antón Chéjov, catalogándolo como “peor que Shakespeare”, revela un libro recientemente publicado sobre las opiniones de otros autores sobre Chéjov.
El trabajo recién publicado es resultado de la investigación de Peter Sekirin, quien se ha encargado de traducir cartas, diarios y ensayos que estén relacionados con el también cuentista ruso.
En la misma publicación se revela que a pesar de los comentarios de Tolstói, Chéjov lo visitó al menos una vez a su hogar en Gaspra.
En una carta que le envía a un amigo, el autor de El jardín de los cerezos cuenta su experiencia con Tolstói: “entre otras cosas, me habló sobre mí y mis trabajos. Finalmente, cuando estaba apunto de decir adiós me tomó la mano y dijo “dame un beso de despedida”. Mientras me acerqué a él, me besó y dijo a mi oído con voz energética: ‘ya sabes que odio tus obras de teatro. Shakespeare era un mal escritor y creo que tú eres mucho peor que él’“.
Otra gran crítica del escritor de Anna Karenina a su contemporaneo fue que en sus obras los personajes “no iban a ningún lado”; “van del sillón a la sala y de regreso”, decía, “porque no tienen a donde ir”.
Chéjov, por su parte habló también sobre la relación entre Tolstói y las obras del dramaturgo británico: “es simple: [León] nos ve a todos como si fuéramos niños. Nuestros cuentos, e incluso nuestras novelas, todas son juego de niños en comparación con sus trabajos. Sin embargo, Shakespeare… para él, es distinto.” Shakespeare lo irrita porque también es un escritor maduro y además no escribe de la forma que Tolstói lo hace.
Fuente: The Guardian
Foto: Paperblog