Servando Gómez Martínez, conocido como ‘La Tuta‘,uno de los líderes de La Familia Michoacana, ocupa una plaza como maestro de primaria en su comunidad de origen, Arteaga, Michoacán. Desde hace 15 años, La Tuta ocupa esta plaza en la que recibe un salario de recursos federales; el trimestre pasado, percibió más de 50 mil pesos se sueldo.
De acuerdo con la ficha de la PGR, Servando Gómez Martínez primero fue maestro normalista, después agricultor, y a partir de 2001 traficante de drogas; de ahí proviene su otro apodo, ‘El Profe’. Pero al parecer, nunca fue dado de baja del padrón de maestros; mientras tanto, tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Hoy por la mañana, Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, habló al respecto en entrevista con Carmen Aristegui. Dejó muy claro que este tipo de situaciones son responsabilidad de las autoridades responsables de seguridad, no de la SEP. Si quieres escuchar la entrevista, da click aquí (adelanta al minuto 17 para escuchar sobre La Tuta).