Cinvestav desarrolla el androide más avanzado de Iberoamérica

En el Centro de Investigación y Estuidos Avanzados (Cinvestav) se ensambló a Mex-One, que será el androide más avanzado de Iberoamérica cuando terminen de crear su memoria y capacidad de aprendizaje.

Este robot humanoide será capaz de almacenar información y experiencias, de manera que mejorará su capacidad cognitiva. La tecnología de la computación evolutiva crea para ello equivalentes a las redes neuronales para que el robot aprenda a través de la lógica difusa y otros métodos. De esta manera, el comportamiento del robot será mucho más cercano al de los humanos.

Eduardo Bayro Corrochano encabeza este grupo de investigadores en el departamento de Ingienería Eléctrica y Ciencias Computacionales del Cinvestav en Guadalajara.

Por lo pronto, el androide ya puede realizar acciones diversas como estar de pie, caminar, calcular su posición en tercera dimensión e incluso patear un balón.

El prototipo, que mide 1.05 metros y pesa alrededor de 15 kilogramos, podría realizar actividades domésticas y culturales, como guías de museos, hasta en el cuidado de la salud como asistente en hospitales.

Este robot humanoide tiene características similares o icluso superiores a otros de manufactura japonesa, estadounidense o europea. Sin embargo es de mucho menor costo, ya que meintras que Mex-One costará unos 70,000 dólares, otros androides de Sony, Honda y Kwada van de los 100,000 dólares hasta más de un millón de dólares en precio.

Fuente: El Universal

Foto: El Nacional